Empujan en CCE con diputados otra Ley de Prácticas Comerciales vs ANTAD, secuela del programa con Economía

___________________________

21 de enero de 2008

 

Debido a desacuerdos,  el Consejo Coordinador Empresaria, la Concamin, CNA y Concanaco reactivarán con diputados la Ley de Prácticas Comerciales, iniciativa presentada  en 2005.

Alberto Aguilar

El Universal

aguilaralberto@prodigy.net.mx

15 de enero de 2008

 

 

Empujan en CCE con diputados otra Ley de Prácticas Comerciales vs ANTAD, secuela del programa con Economía

 LE PLATICABA DEL disgusto que ocasionó al interior del CCE que preside Armando Paredes, el “Programa de Apoyo Familiar 2008” que concertó ANTAD con Economía de Eduardo Sojo.

La semana pasada, primero el miércoles en petit comité y luego el viernes en presencia de los 70 representantes del CCE, se cuestionó seriamente a la agrupación que lleva Vicente Yáñez.

En la primera junta hasta palabras altisonantes y calificativos se produjeron contra la tiendas de autoservicio y departamentales, al grado de que para el viernes Yáñez optó por dejar la responsabilidad a Eugenio Carrión, su segundo de abordo.

Las puntualizaciones más cortantes provinieron de Concamin que lleva Ismael Plascencia y el CNA de Jaime Yesaki. Incluso, Concanaco de Luis Antonio Mahbub y Canaco de Lorenzo Ysasi ni siquiera metieron las manos para defender a la ANTAD.

Ideológicamente se cree que el programa de ANTAD va contra el libre comercio, amén de que se regresa a políticas que se utilizaron a principios de los 90 frente a una sociedad que ya rebasó por mucho esos esquemas.

Además, porque Economía y ANTAD se saltaron incluso al CMHN que encabeza Claudio X. González, en donde la mayoría de sus integrantes son industriales.

Se cree que ANTAD “hizo caravana con sombrero ajeno”, pues los descuentos finalmente los generarán los proveedores, sobre todo los más pequeños que son los que tienen menos capacidad de gestión frente a Wal-Mart de Eduardo Solórzano o Soriana de Ricardo Martín Bringas que son los más grandes.

Frente a ANTAD hay un resentimiento previo, puesto que el año pasado también unilateralmente establecieron con Economía su propio pacto para las tortillas y luego en la refriega relacionada con el IETU empujaron una deducción de inventarios del 0.5 por ciento.

Por si fuera poco, en el tema de cuotas arancelarias con China, la ANTAD se ha mostrado proclive a una apertura, más allá del impacto que ello generaría a la planta productiva.

Se puede decir que el acuerdo con Economía fue la gota que derramó el vaso y le adelanto que al interior del CCE ya se iniciaron las gestiones para reactivar con los diputados el proyecto de la Ley de Prácticas Comerciales, éste que tanto dio de que hablar en la administración pasada.

El proyecto original fue del ex senador panista Fauzi Hamdan, pero en aquel momento la ANTAD logró detener los elementos más controvertidos como es el de la territorialidad.

Justo uno de los puntos que ahora se buscan empujar es justo normar geográficamente las zonas en donde los autoservicios se puedan establecer.

En países como España se promulgó una ley parecida con la intención de proteger al pequeño comercio. Y es que se cree que el gran comercio termina por fulminar a los chicos.

Entre los promotores de este nuevo intento para empujar esa ley están Concamin, CNA e incluso Concanaco.

Así que el programa ANTAD amenaza con tener secuelas más profundas. Habrá que ver.

Fuente:  http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69374.html

      

Para ver mas: http://www.pan.senado.gob.mx/LVIII-LIX/detalleiniciativa.php?id=26-256